La lectura en educación infantil

¡Hola a todos! Feliz Sant Jordi y feliz día del libro. Hoy he leído una cita que me ha gustado mucho y con la que estoy totalmente de acuerdo, el escritor Jorge Luis Borges decía: “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”. Considero que esta idea es fundamental y tenemos que aplicarla a nuestros niños, no podemos hacer que la lectura sea obligada y que los niños lo vean como algo aburrido, solo hay que motivarlos y hacerles ver los múltiples beneficios de esta, que pueden aprender pero también divertirse con ella.

Una forma de estimular a los niños con la lectura es que desde pequeños estén familiarizados con los libros, aunque no sepan leer. De esta forma vamos creando en ellos un hábito de lectura y van interesándose ellos mismos por esta. En mis prácticas de infantil, todas las mañanas al entrar en clase y antes de la asamblea los niños tenían un ratito de lectura.

En la clase contábamos con el rincón de la lectura, aquí colocamos una gran alfombra para que los niños pudieran relajarse disfrutando de los libros, también contábamos con una biblioteca, formada por libros del cole y libros que los propios niños iban trayendo, cada uno podía coger el libro que quisiera, de esta forma respetábamos sus preferencias y le dábamos libertad, haciendo que la lectura no fuera obligada. Era sorprendente la forma en la que los niños se involucraban en la lectura aunque no supieran leer, disfrutaban mucho de los libros, pedían constantemente que se les leyera, compartían su libro con los compañeros, incluso se inventaban la historia a través de las ilustraciones.

Uno de los libros que más les gustaba era “El monstruo de colores” de Anna Llenas. Es un libro perfecto para estas edades, las ilustraciones son muy visuales y coloridas, y a través de él se trabaja un aspecto tan importante como las emociones. El monstruo va cambiando de colores y cada uno de ellos corresponde a una emoción. Los niños de mi clase identificaban muy bien cada color y lo relacionaban con su correspondiente emoción y las características de la misma. Es un libro que recomiendo mucho, especialmente para la etapa de educación infantil.

             

Os dejo también un enlace a este blog de lectura, encontraréis más ideas sobre libros infantiles, además, han elaborado una votación por lo que la opinión de los más peques también está recogida. Blog club peques lectores 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s