¡Nos convertimos en agricultores!

¡Hola queridos lectores! Hoy vengo a hablaros de una divertida actividad que hice con mis alumnos de tercero de primaria en mis prácticas. En clase estábamos trabajando el tema de las plantas, cómo podemos reconocerlas, cuáles son sus principales características, el proceso de la fotosíntesis, las diferentes partes que la componen y sus funciones, cómo se reproducen, dónde se encuentran… para que los alumnos pudieran investigar, comprobar y experimentar con todo esto se nos ocurrió plantar una planta en la clase.

En primer lugar, pensamos qué materiales necesitaríamos para plantar, al siguiente día llevé todos estos materiales y entre todos pensamos las condiciones en las que tendría que vivir la planta, es decir, en un lugar dónde hubiera luz, dónde pudiera obtener agua, dónde hubiera suficiente aire… después de esto, cada alumno echó un poquito de tierra en la maceta y entre todos pusimos las semillas y la regamos.

Además, cada alumno elaboró un diario para observar el crecimiento de la planta, fueron apuntando las diferentes fases por las que pasaba, la medida de la planta cada día… hasta que finalmente creció. De esta forma, los alumnos no solo trabajaron ciencias naturales, sino también otros aspectos como las unidades de medida o la expresión escrita y también fomentamos aspectos como la atención o la paciencia. Además, cada semana se nombraba un encargado de la planta y este era el responsable de regarla, de ponerla en un sitio luminoso, de abrir las ventanas… por lo que también desarrollamos en los niños una actitud de respeto al medio ambiente. Y lo más importante, los alumnos pudieron implicarse de una forma activa en la construcción de su propio aprendizaje.

Os dejo fotos de la actividad:

             

         

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s