2. Tarea

Actividad 1: ¡Al lío! 

Tarea 1: El maestro traerá papel continuo con las diferentes profesiones
Tarea 2: El maestro comentará que durante varias semanas van a trabajar las profesiones.
Tarea 3: Apartaremos las sillas y mesas para que los niños puedan sentarse en el suelo en
círculo. El maestro también se sentará con ellos.
Tarea 3: Los niños deberán cerrar los ojos y el maestro elegirá a uno de ellos, para que se
coloque en medio del círculo, y se describa, diga lo que le gusta y lo que quiere ser de mayor.
Tarea 4: Los niños deberán adivinar que compañero está hablando y decir su nombre.

Actividad 2: Tormenta de ideas.

Tarea 1: Los niños se sentarán en círculo en forma de asamblea.
Tarea 2: Cada niño irá saliendo a la pizarra y elegirá una profesión del póster, posteriormente
escribirá una idea de lo que piensa que le va a enseñar esa profesión.
Tarea 3: Los niños leerán lo que han escrito y entre todos iremos poniendo en común las
diferentes expectativas.
Tarea 4: Los niños se reunirán en grupos, que serán asignados por el maestro de forma
equilibrada.
Tarea 5: A cada grupo se le asigna una profesión.
Tarea 6: Se les reparte un folio, y se hace la técnica del folio giratorio, por grupos los
niños escribirán lo que saben de cada profesión.
Tarea 7: Este folio se pegará en el póster correspondiente de la profesión del grupo.
Tarea 8: A continuación, los niños irán saliendo a los pósters y cada uno irá poniendo en la
profesión que más le guste, lo que le gustaría saber sobre ella.

Actividad 3: ¿Cuál es tu profesión? 

Tarea 1: El maestro explicará los sectores agrarios, haciendo siempre a los niños
participes de la explicación mediante preguntas sobre lo que saben acerca del tema.
Tarea 2: Agruparemos a los niños en grupos de 3 y de 4.
Tarea 3: El maestro les pondrá en la pizarra varias profesiones y los niños las tendrán que clasificar en
los diferentes sectores agrarios.
Tarea 4: El maestro explicará los adjetivos. Mediante una interacción bidireccional entre alumnos y maestro irán saliendo los diferentes tipos que hay.
Tarea 5: Se les asignará a cada grupo una profesión.
Tarea 6: A partir de los conocimientos sobre los adjetivos, los niños realizarán una descripción de la
profesión que les haya tocado.
Tarea 7: Los niños tendrán que diferenciar con colores diferentes los adjetivos físicos y psicológicos.
Tarea 9: Se pegarán en los pósters correspondientes realizados anteriormente según su sector agrario.

Actividad 4: Seamos agricultores por un día

Tarea 1: El maestro llevará a clase una planta y partiendo de esta irá explicándole a los niños las
partes de la planta y sus funciones.
Tarea 2: Posteriormente, tras haber aprendido las partes de la planta, se le pedirá a los niños que traigan
una planta, tierra, regadera y maceta para trasplantarla al día siguiente.
Tarea 3: Siguiendo los pasos del maestro, juntos irán trasplantando la planta a la nueva maceta.
Tarea 4: Día a día verán su crecimiento y evolución.
Tarea 5: El maestro explicará que tendrán que realizar un diario en el que describan la evolución de la planta y cuántos centímetros crece cada día durante varias semanas.
Tarea 6: El maestro explicará las unidades de medida.
Tarea 7: Los niños realizarán un juego en el cual medirán diferentes partes y objetos e incluso a algunos
alumnos, y tendrán que usar las unidades de medidas más adecuada.

Actividad 5: ¿Quién es quién?

Tarea 1: El maestro mandará a los niños a que cojan cada uno su diccionario.
Tarea 2: El maestro les dirá que se fijen en el orden de las palabras, para luego poner en común la conclusión.
Tarea 3: Mediante la puesta en común de todas las conclusiones sacaremos entre todos la forma en la que se usa el diccionario y su estructura.
Tarea 4: El maestro formrá grupos y a cada uno le da una serie de profesiones más complicadas para que
busquen su significado.
Tarea 5: De esta profesión tendrán que escribir en un folio el significado correcto, y en otro tendrán que
inventarse, usando la imaginación, una definición de dicha profesión.
Tarea 6: Deberán salir por grupos y leer en frente de sus compañeros las dos definiciones y entre todos deberán adivinar cuál es la correcta.
Tarea 7: Cada grupo deberá decidir a qué sector pertenece la profesión que han buscado y lo tendrán que
colocar en el pósters correspondiente.

Actividad 6: ¿Cómo está el agua? 

Tarea 1 : El maestro explicará el ciclo del agua.
Tarea 2: Se preparará un teatro en el que participen todos los alumnos, actuando como los
diferentes elementos que forman parte del ciclo del agua, así los niños podrán comprobar
mediante sus movimientos todo el proceso.
Tarea 3: A través de este teatro los niños irán viendo los diferentes estados del agua y sus
transformaciones. Al final se pondrá en común las conclusiones que se han sacado.
Tarea 4: En clase se llenará un vaso de agua, y lo dejaremos todo el día para ver sus
cambios.
Tarea 5: El maestro mandará a los niños a que hagan un experimento en sus casas: que
visualicen la olla exprés mientras sus padres cocinan y vean el proceso.
Tarea 6: Al día siguiente llevarán un breve informe del experimento de la olla exprés y
discutirán sobre lo que ha pasado con el vaso de agua.

Actividad 7: ¿Cuánto hemos aprendido?

Tarea 1: Los niños se sentarán en círculo en forma de asamblea.
Tarea 2: Comentaremos la clase anterior, recordaremos que hicimos,
y en concreto la actividad de la planta.
Tarea 3: Iremos poniendo en común las diferentes ideas y enlazándolas con el tema.
Tarea 4: Repasaremos las diferentes partes de la planta y sus funciones.
Tarea 5: Al acabar se mandará a los niños traer la receta de alguna comida
para el siguiente día trabajar la estructura de la receta y problemas matemáticos.

Actividad 8: Situemos las industrias

Tarea 1: Se dividirá a los alumnos en grupos.
Tarea 2: Después de dividirlos, se les asigna un mapa de España por grupo.
Tarea 3: El maestro explica que van a hacer una gymkana. Tendrán que ir buscando las industrias
de goma eva que están repartidas por la clase. En ellas hay pistas que tendrán que relacionar
con los contenidos anteriormente explicados.
Tarea 4: Tras encontrarlas las tienen que poner en el mapa en los velcros, en el lugar donde
haya industrias.
Tarea 5: Al acabar todos nos reuniremos en grupos y reflexionaremos sobre la localización
las industrias.
Actividad 9: ¡Nos volvemos cocineros!

Tarea 1: El maestro reunirá a los alumnos en grupos.
Tarea 2: Antes de comenzar con la actividad, elegirá a un portavoz por cada grupo.
Tarea 3: El portavoz de cada grupo elegido anteriormente se levantará y escogerá aleatoriamente de un
vaso, el cual contiene unos papelitos con diferentes ingredientes, cuatro de esos papelitos.
Tarea 4: Al cogerlos, se volverán a reunir con sus respectivos grupos.
Tarea 5: El maestro comenzará a explicar la actividad indicando que deben realizar una receta con su
estructura correcta, y posteriormente, una vez hecha dicha receta, deberán dibujar la comida que
hayan preparado como ellos se la imaginen.
Tarea 6: Tras realizar esta actividad, cada grupo saldrá a exponerla.
Tarea 7: Aprovechando los alimentos e ingredientes usados, la maestra inventará algunos problemas de matemáticas, los cuales contienen operaciones de sumas, restas y multiplicaciones, para que los
niños los resuelvan y apliquen lo aprendido.

Actividad 10: ¿Quieres saber más?

Tarea 1: El maestro indicará a los alumnos que pueden realizar un trabajo de ampliación
en el cual deberán coger un pregunta sobre qué querrían saber acerca de las profesiones.
Tarea 2: Los niños deben buscar información en sus casas sobre lo que quieren saber.
El trabajo se puede hacer de forma individual o en grupo de máximo 4 personas.
Lo realizaran de forma libre, utilizando los recursos que quieran.
Tarea 3: El maestro dice que el día siguiente lo expondrán en clase de forma oral.

Actividad 11: ¿Cómo te has sentido? 

Tarea 1: Cada alumno cogerá un folio y hará una autoevaluación.
Tarea 2: Se le dejará a los alumnos un tiempo para pensar en sus sentimientos respecto a las actividades realizadas.
Tarea 3: Cada alumno escribirá su propia evaluación de manera individual pero los alumnos que quieran podrán compartir con sus compañeros de forma oral lo que han escrito.

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