6. Orientaciones

Para que los profesores puedan llevar a cabo esta propuesta de actividades es esencial motivar desde el primer momento a los alumnos e irlos haciendo participe de todo el proceso. Además, es muy importante ir explicándole todo lo que vamos haciendo de forma clara.

La metodología de la propuesta de actividades parte de un enfoque globalizador en el que se trabajan todas las competencias y áreas. La globalización parte de que el niño es incapaz de aprender por partes, sino que aprende desde el todo las partes, de este enfoque partirán las actividades que se proponen. Enseñaremos de lo real a lo abstracto ya que el niño aprende el concepto y después el proceso.  Además, también se tendrán en cuenta las necesidades educativas de cada niño de
forma individualizada.

Los objetivos que pretendemos alcanzar con esta propuesta de actividades son los siguientes:

Ciencias de la naturaleza 

– Sensibilizar a los niños con el cuidado de la naturaleza que les rodea, así como
reconocer las partes de la planta y sus funciones.
– Conocer el ciclo del agua y sus diferentes propiedades, hacer que sientan curiosidad
por el tema y que lo trasladen a la realidad.
– Concienciar sobre un producto agrícola nacional.

Lengua castellana y literatura
– Aumentar su capacidad de expresión oral usando vocabulario rico y variado sobre
el tema tratado.
– Desarrollar la expresión escrita mediante descripciones, haciendo uso de adjetivos, y
reconociendo los tipos adecuadamente.
– Hacer que sientan curiosidad por textos que se usan de forma cotidiana, como las
recetas.

Ciencias sociales
– Concienciar sobre la importancia de la industria en su localidad y su distribución en
España.
– Reconocer la necesidad de todos los sectores y de su importante función en la ciudad.

Matemáticas
– Desarrollar el cálculo mental mediante operaciones simples de sumas y restas.
– Desarrollar el cálculo mental mediante operaciones simples de multiplicación.
– Saber traer a la realidad las operaciones de cálculo mediante la resolución de
problemas.
– Reconocer las diferentes unidades de medida y saber utilizarlas en la realidad.
Correctamente.

Los contenidos que se trabajan son los siguientes:

Lengua castellana y literatura
-Uso del diccionario: Búsqueda de palabras en el diccionario, aprendiendo así nuevos
significados para la ampliación de su vocabulario.
-Descripción: Identificación de las cualidades más significativas de una persona (tanto
física como psíquicamente) o un lugar para llevar a cabo una adecuada descripción del
entorno que le rodea.                                                                                                                                           – Identificación y uso correcto de los diferentes adjetivos en un texto.
-Estructura de la receta: Conocimiento de la estructura de la receta e identificación
dentro de su vida cotidiana.
-Vocabulario sobre el tema: Ampliación de palabras claves sobre el temario de las
diferentes asignaturas.

Matemáticas
– Sumas y restas con 3 cifras: Cálculo mental de sumas y restas de tres dígitos.
-Tablas de multiplicar: Aplicación de las tablas de multiplicar en multiplicaciones de
una cifra.
-Resolución de problemas: Comprensión del enunciado de un problema, identificación
de los datos, así como toma de decisión de la operación correcta, y con ello la
resolución del problema.
– Unidades de medidas: Conocimiento y comprensión de las diferentes unidades de
medidas, entre ellas los metros, decímetro, centímetro y milímetro, y aplicación de
estos a objetos reales.

Ciencias Sociales
-Sectores de trabajo: Conocimiento de los tres tipos de sectores, y su relación.
Identificación de las distintas profesiones que hay dentro de los sectores y traslado de lo
aprendido a la realidad de su entorno.
-Las industrias: Conocimiento de la distribución industrial a nivel nacional y local,
además de la importancia de las industrias en la ciudad y sus diferentes funciones.
Obtención de una leve idea de las comunidades autónomas y ciudades de España.

Ciencias Naturales
– Ciclo del agua: Entendimiento del funcionamiento del ciclo del agua, los diferentes
estados del agua (líquido, sólido y gaseoso, e identificación de los procesos de
evaporación, solidificación y ebullición.
– Partes de la planta: Identificación de las diferentes partes de una planta y de sus
funciones principales.

Por otro lado, las competencias que se desarrollan son las siguientes:

1 – Comunicación lingüística.
2 – Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3- Competencia digital.
4- Aprender a aprender.
5- Competencias sociales y cívicas.
6- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
7- Conciencia y expresiones culturales.

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